Programa

Módulo I. Definición de la investigación y planteo de una tabla de datos.

CAPITULO 1. Materiales y métodos. Epistemología, Instrumentos y objetivo. Sistemas de información y producción de datos. El proceso de investigación. Marco teórico. Método de la econometría. Definición de la investigación econométrica. Clasificación de Modelos. Análisis Estático, Estático Comparativo y Dinámico de modelos económicos. Modelos económicos y modelos econométricos. Modelos econométricos y contrastes de teorías económicas. Estudio de caso: Formulación de una investigación

Bibliografía:

  • Baronio, A. Vianco, A. (2008) “Manual de Econometría”. FCE. UNRC. Capítulo 1 y Capítulo 2.

  • Chiang, Alpha. (2006) “Métodos Fundamentales de Economía Matemática”. 4°Edición. Editorial McGraw Hill. México. Capítulos 3, 5, 7, 8, 17, 18 y 19.

  • Pulido, A.: “Modelos Econométricos”. Editorial Pirámide. Madrid 1989. Capítulo 1 a 4.

  • Lectura adicional 1. La econometría: cuantificación de la economía. Curso Combinado de Predicción y Simulación. Universidad Autónoma de Madrid.

    

CAPITULO 2. La tabla de datos. Planteamiento. Variables. Diseño de Cuestionario. Distribuciones de probabilidad discreta y continua. Estudio de caso: Diseño de la tabla de datos para el proyecto del Capítulo 1

Bibliografía:

  • Baronio, A. Vianco, A. (2008) “Manual de Econometría”. FCE. UNRC. Capítulo 3.

  

Módulo II. Diseño de las fuentes de información.

CAPITULO 3. Distribuciones en el muestreo. Distribuciones en el muestreo de la media. Población normal. Población con cualquier distribución. Teoría de las pequeñas muestras. Distribuciones Gamma, Chi cuadrado, F y t. Estudio de caso: Ingreso medio en los hogares de Río Cuarto.

Bibliografía:

  • Baronio, A. Vianco, A. (2008) “Manual de Econometría”. FCE. UNRC. Capítulo 4.

      

CAPITULO 4. Diseño de muestreo. Tamaño de la muestra. Desviación estándar de la población. Métodos de selección de una muestra aleatoria. Distintos tipos de muestreo. Muestras no probabilísticas y probabilísticas. Muestreo aleatorio simple. Muestreo sistemático. Muestreo estratificado (proporcional y no proporcional). Muestreo por conglomerados. Diseño de fuentes secundarias de información. Estudio de caso: Diseño de las fuentes de información secundarias para el proyecto del Capítulo 1

Bibliografía:

  • Baronio, A. Vianco, A. (2008) “Manual de Econometría”. FCE. UNRC. Capítulo 5.

   

CAPITULO 5. Teoría de la Estimación. Propiedades de los estimadores. Criterios de estimación. Estimación puntual. Estimación de intervalos de confianza. Intervalos de confianza para la media de una distribución normal. Intervalo de confianza para la varianza. Intervalo de confianza para la diferencia entre las medias de dos distribuciones normales. Intervalo de confianza para la razón de las desviaciones estándares de dos distribuciones normales. Intervalo de confianza para la proporción. Estudio de caso: Mercado potencial de un nuevo diario regional.

Bibliografía:

  • Baronio, A. Vianco, A. (2008) “Manual de Econometría”. FCE. UNRC. Capítulo 6.

    

MODULO III. Diseño, recolección y procesamiento de la información

CAPITULO 6. Organización de los Datos. Diseño del trabajo de campo Elección del punto muestra. Recolección de información. Codificación de información. Diseño de base de datos. Procesamiento de la información. Organización y homogeneización de los datos. Marco legal del Secreto Estadístico. Estudio de caso: Diario regional.

Bibliografía 

    

MODULO IV. Análisis de Información.

CAPITULO 7. Teoría de la decisión. Pruebas de hipótesis. Tablas de contingencia. El estadístico chi-cuadrado y la prueba de independencia. Análisis de Varianza. Análisis de covarianza. Correlación y regresión. Estudio de caso: Estimación de la función consumo en Argentina.

Bibliografía:

  • Baronio, A. Vianco, A. (2008) “Manual de Econometría”. FCE. UNRC. Capítulo 8.

   

CAPITULO 8: Introducción al análisis exploratorio. Método de análisis de componentes principales. Diagonalización de matrices. Métodos de análisis por correspondencias simples y múltiples. Estudio de caso: Perfil socioeconómico de lectores.

Bibliografía:

  • Baronio, A. Vianco, A. (2008) “Manual de Econometría”. FCE. UNRC. Capítulo 9.

  • Crivisqui, E. (1993). Análisis factorial de Correspondencias: Un instrumento de Investigación en Ciencias sociales. Bruselas, LMTD Université Libre de Bruxelles, Asunción, Universidad Católica de Asunción.

  • Crivisqui, E. (2002). Iniciación a los métodos estadísticos multivariados. Université Libre de Bruxelles, Bélgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *